…Rizal támbien está enamorado, no se ha declarado del todo pero casi, casi. Me dijo anoche que el tenía una enfermedad que no se le quitará más que viajando y eso sisacaso; tambien me dijo y comprendí el por que, que dos hermanos se habian matado porque los dos jugaban á una carta, ó lo que es lo mismo, porque los dos querían á úna misma mujer. Dice que él se ha fijado en una que es muy alta para él pero que a pesar de haber hecho por distraerse que ha sido inútil. Yo le escucho con gusto porque habla bien y tamo que crea con eso que le doy esperanzas, como es en realidad, pero me pasa que me gusta su conversación, me abandono a ella y luego que se vá me pesa; viene y vuelvo á hacer lo mismo.
Me decía Lola (prima de la que escribe), que debíamos salir este verano y yo me alegraría á ver si dejondo de ver filipinos, conjuraba una tormenta que veo próxima.
Me encuentro sin saber que partido tomar; Lete por un lado, Rizal por otro, por otro los dos hermanos (se refería á los Paternos, Antonio y Marimino), todos atacan y no tengo para defenderme más que mi cabeza, pues mis antiguos adoradores como no voy á ningun lado no los veo, y aunque los viese sería lo mismo.
Aquellos no mé convienen por unas cosas, y estos tampoco por otras, en fín algunas veces temo volverme loca.