Lunes 1 de Agosto 1898

Desde las 11 y media de la noche hasta la una de la madrugada ha habido en la línea de defensa desde S. Antonio á Mandaloyan el tiroteo más estrepitoso que se ha oído en estas islas desde que hay yanquis en ellas. Cañones, ametralladoras y fusiles jugaban á porfia sin cesar de una y otra parte. Mucha gente de la Ermita ha huido de sus casas refugiándose en la Escuela Normal donde han pasado la noche más de 2,000 personas. Han reventado muchas granadas de procedencia yanqui en toda la esplanada que hay desde la ciudad murada hasta el campo de batalla: una granada ha estallado en una sala del Cuartel de la Luneta y ha matado á tres soldados y herido á diez; otra en el Puente de España matando un caballo; otra en la Ermita matando un muchacho y un hombre. Otras muchas han caído en diversas partes sin causar desgracias. En nuestra casa de Sta. Ana han estallado dos, disparadas desde Mandaloyan y en la huerta de la Escuela Normal tres, sin causar, á Dios Gracias, ningún daño personal. Una de estas últimas ha reventado en la huerta, y un casco ha entrado en el cuarto del R.P. Superior, dormitorio actual del P. Algué y ha destrozado la ventana con gran espanto del P. Algué y de algunos hermanos que estaban observando desde la ventana contigua. El P. Algué acababa de salir de su dormitorio por providencia de Dios. En las trincheras hemos tenido un muerto y siete heridos. Los cascos de granada recogidos en el Observatorio llevan la marca de un Arsenal de los Estados Unidos.

From 11:30 last night until 1:00 this dawn, firing along the defense line from San Antonio Abad to Mandaluyong was the heaviest so far heard since there have been Yankees in these islands. Cannons, machine guns, rifles exploded without let-up on both sides. Many people from Ermita escaped their houses, seeking refuge in the Normal
School where more than 2,000 refugees spent the night. We had one dead and several wounded in the trenches. Recovered grenade shells in the Observatory bear the trade mark of an arsenal in the United States.